Miembro de la Bolsa de Valores de Colombia
Buscar Registro Contacto Mapa del Sitio
Inicio Quienes Somos Productos Normatividad Cultura de Riesgos Defensor del consumidor financiero Zona para clientes
 
Introducción
Renta Fija
Renta Variable
Carteras Colectivas Afin
Negocios Internacionales
Productos de Cobertura
Administración de Portafolios de Terceros
Asesorías Financieras
Subastas Electronicas
Corresponsalia
Cuentas de Margen
Divisas

Productos

Renta Variable

Son también conocidos como titulos corporativos o de participación. Incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporción del capital al momento de la liquidación de la sociedad, entre otros; y un conjunto de derechos no patrimoniales, inherentes a la calidad de socio. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa.

Afin S.A, con su excelente capital humano y experiencia de mas de 70 años en el mercado de capitales colombiano, les ofrece a nuestros clientes una completa asesoria y manejo de portafolios en Renta Variable.

Acciones

Título valor de carácter negociable que representa un porcentaje de participación en la propiedad de la compañía emisora del papel.

Desde el punto de vista del inversionista, las acciones son un producto de renta variable, donde el cliente obtiene una rentabilidad dependiendo de la posible valorización de las acciones y del dividendo. La Superintendencia de Valores y las Superintendencias de Sociedades y Bancaria son las Instituciones encargadas de autorizar la emisión y regular su mercado secundario.

Las acciones pueden ser ordinarias, privilegiadas, o con dividendo preferencial y sin derecho a voto. La diferencia entre las privilegiadas y las con dividendo preferencial, es que a las primeras se les confiere el derecho a voto, en tanto que a las segundas, no les está permitido ejercer dicho derecho. Existen, igualmente, algunas diferencias relacionadas con los derechos de los accionistas en caso de liquidación de la sociedad.

Son emitidas por las Sociedades Anónimas y en comandita por acciones, que buscan incrementar su capital pagado y financiar los proyectos de ampliación de plantas, cancelar sus pasivos o satisfacer los requerimientos de capital de trabajo. Las entidades financieras las emiten para ampliar su capacidad crediticia.

Información Adicional: Características

Ley de circulación:

Son títulos nominativos que convierten a su poseedor en copropietario de la empresa sobre la parte proporcional que las acciones representan de las pagadas y en circulación. Son libremente negociables en la Bolsa de Valores, donde la Compañía tenga inscrita sus acciones.

Valor nominal:

Representa el valor proporcional de la acción en el capital pagado de la sociedad, es decir, el valor en libros de la acción en el momento de constitución de la sociedad, salvo que se haya autorizado una partición o unificación de acciones.

Vencimiento:

Aunque la fecha establecida en la escritura de constitución para la disolución de la sociedad determina un plazo de vencimiento para éstos títulos, para efectos de negociación en bolsa, se asume un periodo indefinido para su maduración.

Liquidez:

Tienen liquidez en el mercado de valores dependiendo de su frecuencia de negociabilidad, la cual se mide respecto al índice de bursatilidad o de liquidez bursátil para estos documentos, es decir, la relación entre las acciones transadas en un periodo y las acciones pagadas y en circulación de la sociedad.

Rendimiento:

El rendimiento de las acciones está compuesto por tres factores principales, a saber:

1) Rentabilidad por valorización: Es el rendimiento obtenido cuando el precio de venta de una acción, para un periodo determinado, es mayor o menor que el precio al cual fue adquirida. Se determina por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.

2) Rentabilidad por dividendos: Resulta de la razón entre los dividendos pagados durante el tiempo en que se mantuvo la acción y el precio al que se adquirió la acción.

3) Por derechos de suscripción: Radica básicamente en que al comprar nuevas acciones que emita la sociedad (emisión primaria) ejerciendo el derecho preferencial de suscripción, puede ocurrir que en algunas ocasiones el precio que se paga por la acción sea menor que el precio al cual se podría comprar la acción en el mercado de valores.

Tratamiento fiscal:

Normalmente, el rendimiento por dividendos no constituye renta ni ganancia ocasional para quien lo recibe. Cuando se obtiene utilidad proveniente de la enajenación de acciones realizada a través de una bolsa de valores, ésta no constituye renta ni ganancia ocasional en acciones de alta y media bursatilidad.

Aspectos a tener en cuenta cuando se habla de Renta Variable

En el marcado de capitales se tienen titulos de deuda publica y privada indexados a IPC, DTF, UVR, dolar, etc. de esta manera, en muchos de los papeles negociados que se encuentran en el mercado como renta fija hay algunos indexados a renta varible.

Ver resumen Mercado Accionario de la Bolsa de Valores de Colombia

Para mas informacion ver:
www.superfinanciera.gov.co

Vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia CRA. 14 B No. 106 - 50 Tel.+57(1) 6 37 20 55