La confianza del consumidor se recuperó

fgfd

Consumidores de estratos medio y bajo son más optimismtas: hay disposición para adquirir bienes muebles y electrodomésticos. En los estratos altos, el ICC cae 23,4 puntos porcentuales, frente a septiembre. También hay buen ambiente para comprar vivienda.
Tras dos meses consecutivos de deterioro, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) exhibe una recuperación intermensual en octubre, asociada tanto a los indicadores de condiciones económicas como a los de expectativas de los consumidores, señaló Fedesarrollo.


Por nivel socioeconómico, el avance intermensual en la confianza de los consumidores se concentra en los estratos de ingreso medio y bajo, mientras se observa un fuerte deterioro en los estratos altos. La disposición para adquirir bienes muebles y electrodomésticos se sigue posicionando como una de las más altas durante los últimos 4 años.
Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) del mes de octubre señalan que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en un balance del 21,6%.

Así, el balance de este mes es superior tanto al dato de agosto (20,0%) como al de septiembre de 2014 (17,1%).

El indicador de octubre se ubica en un nivel ligeramente inferior al del mismo mes del año anterior.

El ICC reúne cinco componentes: tres de ellos hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

En la encuesta es posible observar que el aumento en el ICC en términos mensuales reside en un balance de las expectativas del consumidor (IEC) de 20,6%, que es superior en 5,0 pps frente a septiembre de 2014, y en un aumento de menor magnitud en el índice de condiciones económicas actuales (ICE), al pasar de un balance de 19,3% en septiembre a 23,1% en octubre.
Por su parte, frente un año atrás, el comportamiento del ICC respondió a un ligero deterioro tanto en el ICE como en el IEC, no superior a 1,0 pps en ambos indicadores.
Cuando se analiza la tendencia a lo largo de 2014 de los componentes del ICC, usando promedios móviles de tres meses, se presentan dos patrones. El primero se establece entre marzo y julio, en el cual el ICE e IEC muestran una sólida tendencia al alza, mientras el segundo se presenta entre agosto y el dato más reciente indicando una tendencia a la baja en los dos índices que conforman el ICC.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates