• Home
  • Noticias
  • Colombia podría acabar con la pobreza extrema en 10 años

Colombia podría acabar con la pobreza extrema en 10 años

pobreza

El ente multilateral advirtió que el reto es disminuir la inequidad y diversificar las fuentes del crecimiento económico. Programas como Familias en Acción aportan a esta causa. Si Colombia sigue con el crecimiento de la última década –4 % anual– y sostiene los programas de protección social como Familias en Acción, podría erradicar la pobreza extrema en menos de una década, indicaron fuentes del Banco Mundial (BM).
El organismo tiene la meta de que en el 2030 menos del 3 por ciento de la población del planeta sufra de pobreza crónica y el país se podría adelantar, según dijo Gerardo Corrochudo, director del BM para Colombia y México al presentar las Notas de Política, un informe que contiene la visión de la entidad sobre el país con ocasión del nuevo Gobierno Santos.


El organismo considera dentro de este grupo a familias que sobreviven con menos de 2 dólares por día y a los que no tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

El Banco destacó que, del año 2002 al 2012 este índice bajó del 17,7 al 10,4 por ciento. No obstante, recalcó que el reto es hacer que pasen a formar parte de la clase media, lo cual se logra si el nivel de ingresos familiares está sobre los 10 dólares diarios, con lo cual la probabilidad de que vuelvan a caer a la sima social se aminora al 10 por ciento.
Otro gran reto, de acuerdo con el coordinador del estudio, Samuel Freije, es disminuir la desigualdad ya que este sigue siendo el país más inequitativo de América Latina y a muchas regiones y sectores sociales no les llegan los beneficios del crecimiento económico.

En este sentido, preocupa especialmente la situación de poblaciones como los desplazados y afros, pero igualmente zonas como el Chocó.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates